MATRIZ
Residencial

Vivienda RR

La Casa RR responde, a través de la sencillez geométrica y constructiva, a un presupuesto ajustado ofreciendo una arquitectura generosa, flexible y mutable.

AÑO

2018

LOCALIZACIÓN

Baza - Granada

TIPO

Vivienda Unifamiliar

CLIENTE

Encargo directo. Privado

SHARE PROJECT
  • AÑO : 2018
  • LOCALIZACIÓN : Baza - Granada
  • TIPO : Vivienda Unifamiliar
  • CLIENTE : Encargo directo. Privado
  • DESTACADO :

El terreno se sitúa en la última zona construible entre Baza y su vega. Separado del resto de la ciudad por grandes objetos urbanos, el vecindario es por el momento una mezcla de terrenos vacíos y viviendas individuales. En este contexto heterogéneo, poco acogedor, la casa RR se instala de manera introspectiva, reinterpretando la tipología de casa patio. 

El esquema tradicional – patio situado en el centro como lugar de la vida en común, rodeado de interiores con más o menos privacidad – se transforma, entendiendo los espacios exteriores como piezas más de la vivienda que permiten ser apropiadas de diferentes formas.

 

Sección longitudinal

Sección transversal

Planta baja

Planta primera

La planta se estructura según este principio a partir de una geometría simple. Una gran pieza central permite reunir a la familia a la vez que separa las zonas más privadas a ambos lados y divide el espacio exterior en dos. Una doble altura introduce luz cenital y prolonga este espacio hacia la planta superior, pensada como lugar polivalente.

Esta configuración permite suprimir las distribuciones interiores, aprovechar al máximo la luz solar y ofrecer una ventilación cruzada, esencial para el confort en verano.

Las carpinterías “a galandage” (ocultables en el trasdosado) contribuyen a borrar los límites entre interior y exterior. Durante el verano, ventanas abiertas, la casa se transforma en un gran porche.

Hacia la calle, sólo una ventana-asiento rompe con el carácter introvertido de la casa, ofreciendo un lugar de observación de la ciudad y la cercana vega, aportando a la fachada una personalidad propia, doméstica y lúdica. 

Realizada con muros de carga de termoarcilla, forjados aligerados, revestimientos naturales y utilizando un único módulo para las carpinterías, la vivienda es versátil y evolutiva, puede reorganizarse para responder a nuevas necesidades.

– MATRIZ arquitectura + VIDA architecture

– Miguel A. Lucena Valverde (cálculo estructuras e instalaciones),

– Jesús Serrano (dirección de ejecución)

– Construcciones Rodavargas S.L.

Vivienda unifamiliar en zona urbana.

Superficie: 226,71 m2.

PEM: 145.195 €.